sábado, 13 de octubre de 2018

PTAR DE FUNZA - CUNDINAMARCA



Se encuentra ubicada  en la Calle 20B No. 13A – 14 en el barrio la Aurora. La PTAR es optimizada en el año 2014, cambiando la antigua tecnología de zanjones de oxidación a  una tecnología de tratamiento SBR (Reactores Biológicos Secuenciales) y un caudal de tratamiento total de 140 Litros por segundo. Por otro lado, se calcula que en promedio ingresan 90 Litros de agua residual por segundo a la Planta de Tratamiento para ser tratada.

El funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales se presenta en la siguiente tabla, en la cual se identifica las actividades y las acciones desarrolladas en cada una de ellas.


  
ACTIVIDAD
ACCIÓN
SECADO DE MATERIA PRIMA
Pretratamiento
Bombas de bombeo
Prerejilla (Sistema de cribado )
Sistema de mitigación de olores
Campanas de extracción de olores
TAMIZADO
Retención de solidos pequeños
Disposición de residuos de cada semana
Segunda fase de control de olores
DESARENADOR
Eliminación de residuos finos con arena y grava
Retención de arenas
Mantenimiento del desarenador
ZANJONES
Sistema SBR
Etapa de aireación
Etapa de sedimentación
Etapa de decantación
NEUROCITRON (LODOS)
Preparación de polímeros y lodos
Fumigación para los vectores
Almacenamiento de lodos

En la PTAR se puede evidenciar que la mayor afectación en el ambiente es por el Sistema SBR, seguida de actividades de pretratamiento, sistema de mitigación de olores, etapa de sedimentación, fumigación de vectores y almacenamiento de lodos. Sabemos que la generación de aguas residuales es un producto inevitable de las actividades humanas procedentes de desechos orgánicos humanos o animales. Por lo tanto, el proceso que realiza la PTAR del municipio de FUNZA  ha implementado tecnología que no afecte en gran magnitud la población aledaña, pero en la EIA podemos mirar que en proceso de sedimentación a la salida del agua tratada al Humedal de Güali, puede provocar un cambio en el nivel freático, flora y fauna acuática. Tambien podemos ver que acciones como la disposición de residuos sólidos cada semana,  la preparación de polímeros y lodos, fumigación de vectores y el almacenamiento de lodos interfiera en una parte a la calidad el aire. Además la planta genera un impacto positivo en la población en cuanto es un generar de empleo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario